Aprendizaje por Proyectos
se implementa a la malla curricular el aprendizaje por proyectos. Según esta propuesta académica, los estudiantes realizan una construcción de su conocimiento a partir de sus curiosidades acerca del mundo real y de todo cuanto van descubriendo en él. De esa forma, los contenidos propios del currículo son aprendidos con relación a un “proyecto” o tema específico que se desarrolla desde todas las areas, es decir, desde diferentes miradas, durante un semestre.
Así, los conocimientos, habilidades y destrezas que se espera que un estudiante adquiera según los lineamientos académicos planteados por el MEN, se obtienen mediante logros alcanzados en relación con un tema que de verdad interesa a los niños. Esta propuesta educativa es desplegada en diferentes cuestionamientos que se hacen las areas a partir de una única pregunta que rige y dirige el “proyecto” del semestre en curso.
Las respuestas a estos interrogantes se expresan en diferentes actividades pedagógicas que involucran tanto a los estudiantes como al cuerpo docente y a los padres de familia. Como es de esperarse, el “proyecto” que se implementa en todo el Centro Educativo, es adaptado a los contenidos curriculares de cada grado.
Dicha metodología de enseñanza persigue los siguientes objetivos:
• Ofrecer a los alumnos una formación integral que contribuya al desarrollo de todos los dinamismos de la persona como un ser bio- psico – espiritual.
• Lograr en los estudiantes la interiorización de los conceptos, conocimientos y/o habilidades, que le permitan comprender la realidad y aplicar los conocimientos adquiridos para la solución problemas.
• Promover procesos de formación integrales dirigidos al despliegue personal de los estudiantes y de sus talentos particulares de una forma lúdica, dinámica y experiencial.
Son espacios que se planean con la intencioanlidad de reunir a los niños entorno a un espacio para explorar, crear, construir solo o en grupo. Donde los mismos niños son los que deciden que material usar, que jugar y como explorar el espacio y los elementos de forma creativa. Las docentes acompañan este momento e intervienen solo cuando es necesario.
Rincón del cuento
Rincón del juego
Rincón del arte (según reggio Emilia)
Rincón de exploración y experimentación: huerta y medio ambiente
Los talleres son actividades de clase planeadas por las profesoras de manera intencional para aprender, experimentar, comprender o profundizar en los temas relacionadas a la dimensión del desarrollo. Estos talleres se dan según la edad de los niños.
Taller de arte
Taller de danzas
Taller de inglés
Taller de exploración al medio
Taller de literatura