El educador debe tener en cuenta la madurez neuronal del niño y el proceso de aprendizaje para planear y ejecutar sus clases, de manera que facilite las conexiones necesarias para que se produzcan aprendizajes significativos.
Esta consideración del neurodesarrollo y el aprendizaje va de la mano con la atención a otros elementos, no se trata sólo de un asunto neuronal; en el desarrollo infantil y en concreto en el aprendizaje intervienen otros factores como el sueño adecuado, los sentimientos y emociones positivas, el ambiente sano y sin estrés, el movimiento, el juego y la nutrición adecuada. En otras palabras, el aprendizaje tiene un componente ligado al neurodesarrollo de los niños, pero también tiene otros ligados al cuidado.
Neurodesarrollo y aprendizaje
En Pequeños Creadores buscamos actualizarnos constantemente en lo que dicen la psicología, la pedagogía y la neurociencia sobre el aprendizaje y el desarrollo de los niños, en este sentido se tiene un fundamento desde la neuroeducación para llevar a cabo la gestión académica, que involucra el que hacer pedagógico, la formación en valores, la educación a las familias, la capacitación al personal, dentro de un ambiente propicio a nivel físico y emocional.
En el campo pedagógico es importante considerar los avances de la neurociencia sobre el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, así como la influencia del ambiente en el bienestar integral, los procesos involucrados en la enseñanza y aprendizaje y el papel de las emociones en las distintas funciones que se activan en el aula.
Apego seguro
Los estudios realizados sobre el vínculo afectivo que el niño establece con sus cuidadores indican la importancia del apego seguro para el desarrollo y salud integral. En nuestro jardín promovemos prácticas que desarrollan este tipo de apego a través de una educación personalizada y respetuosa, conectando con el niño, con sus necesidades a distintos niveles, lo que se reflejará en el éxito escolar, el bienestar emocional, las relaciones sociales y la disposición para el aprendizaje.
Educación emocional
Los niños no tienen la madurez para gestionar sus emociones, sin embargo, es necesario crear las condiciones necesarias que estimulen la inteligencia emocional; por ello promovemos actividades que tienen en cuenta las diferentes competencias emocionales propuestas por Rafael Bisquerra experto en el tema, ellas son: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, las competencias sociales y las habilidades para la vida y el bienestar.
Pedagogía activa
El Jardín tiene un enfoque educativo basado en las pedagogías activas, estas tienen una aproximación al estudiante como un sujeto con carácter activo, indagador, receptor, propositivo y creador de múltiples momentos educativos que le permiten preguntarse sobre la realidad y generar espacios de aprendizajes. El docente es un orientador de las acciones pedagógicas, experto en el área que enseña y guía en el proceso educativo.
La metodología está basada en proyectos que son inspirados por la naturaleza de los procesos de desarrollo de los niños y sus temáticas están inspiradas en las inquietudes y necesidades de ellos. Esta metodología les permite crear, expresar, exponer, indagar y explorar múltiples acciones en torno a una misma temática, además les facilita la reflexión, profundización y el pensamiento crítico.
Nos inspiramos en algunas pedagogías activas
Practicamos algunas acciones del método Montessori
El niño aprende a dominarse a sí mismo y a tener fuerza de voluntad, a afinar su capacidad de percibir la realidad, desarrollando el aprecio por la belleza y construyendo su perfección a través de la repetición.
- Trabajo matemático concentrado e individual
- Actividades de vida práctica
- Actividades de gracia y cortesía
- Afinación de los sentidos
- Coordinación los movimientos
Pedagogía lúdica- Vygotsky
Nos inspiramos en Vygostsky para que a través del juego el niño vaya adquiriendo aprendizajes e interiorizando su realidad social y cultural.
Jugando el niño puede ir aprendiendo, y a la vez jugando con otros puede comprender su entorno, interiorizar su lenguaje y adquiriendo habilidades que le serán útiles en otras etapas del desarrollo “zona del desarrollo próximo” así lo llama el autor.
Inspirados por Pedagogía de Reggio Emilia
Es una fuente de inspiración para muchas de nuestras acciones educativas, Reggio Emilia es una propuesta que nos ayuda a centrar nuestra mirada en los estudiantes como importantes, únicos y creativos. La creatividad es uno de los ejes de la mirada que tiene de los niños Loris Malaguzzi autor de Reggio Emilia
Los escenarios como el atelier de arte, exploración y literatura que estén dedicados al aprendizaje de técnicas y después generar momentos pedagógicos de creación libre son fundamentales para que se dé un aprendizaje activo por parte del niño, donde el docente es experto en el área y enseña las técnicas para que después los niños sean quienes utilicen su propia creatividad y originalidad.
Aulas dedicadas
El espacio de cada salón inspira y es fuente de aprendizaje, los materiales están organizados, clasificados y tienen un sentido pedagógico, facilitando laboratorios de investigación, aprendizaje y creatividad. Tenemos pequeños talleres que tiene como centralidad las cuatro actividades rectoras de la primera infancia; el atelier de arte, el aula de exploración, el taller de música y teatro, el taller de cocina y el aula de literatura; son espacios que permiten que los niños encuentren el material organizado y clasificado