Se ha desarrollado como una propuesta metodológica que parte de proyectos de aula, con el fin de que se puedan adaptar los conocimientos adquiridos para la resolución de diferentes problemas de manera creativa.
Existe una matriz guía que es elaborada durante la planificación de cada año escolar. Allí se selecciona el tema general y la virtud a trabajar cada mes y, además, las actividades semana a semana para cada grado.
Proyecto de dirección de grupo
Con el fin de contribuir a una formación integral de los niños, el Centro Educativo Pequeños Creadores, ha dado vida al Proyecto de Dirección de Grupo (PDG), un proyecto innovador y significativo que acentúa, a través de un trabajo conjunto entre padres de familia, directores de grupo y docentes, el fortalecimiento del carácter de los niños a partir de una propuesta metodológica que, con base en valores y virtudes, propicie en los niños un auténtico conocimiento personal, una reflexiva aproximación a la realidad desde la verdad, y un ejercicio de la libertad bien encaminada.
Se trata de un proyecto con énfasis especial en la construcción de identidad de los estudiantes y en la revalorización del papel de los padres en la formación de sus hijos. Este proyecto se cimenta en los valores de la fe católica y procura ser un aporte dentro del enfoque de la educación personalizada y un modelo que sirva no solo en primera infancia, sino en otros grados, adaptándose a cada realidad particular.
No obstante, el Proyecto de Dirección de Grupo (PDG) no termina allí pues toda la dinámica institucional se mueve a la par de este. Es por esto, que otros encuentros como la formación docente, las escuela de padres, los actos cívicos y otras actividades pedagógicas, culturales, sociales e institucionales, son concebidos con base en los temas tratados en el PDG, todo esto con el objetivo de insertar a toda la comunidad educativa en el proceso de aprendizaje.
Los niños son motivados con la distinción del “Estudiante de la Semana”, que se otorga en el acto cívico al niño que se destaque por la vivencia del valor desarrollado para esa semana en el PDG.
Las actividades son planeadas con diferentes recursos didácticos, materiales, dinámicas y metodologías, de acuerdo con la edad, capacidades y competencias que deben desarrollar los niños en cada grado.
Como ejemplo les contamos sobre uno delos temas trabajados cada año, el tema general “Soy único y especial” que trabaja la virtud de la identidad.
Este es abordado en iniciación, párvulos y pre jardín con la dinámica de “La caja del yo”, la cual es llenada con objetos especiales del niño como fotografías, recuerdos, dibujos, etc. que son expuestos y compartidos con sus compañeros. Esta actividad contribuye al reconocimiento y valoración de sí mismo y su diferenciación con los otros.
En el nivel de jardín, en donde se trabaja de forma especial la lecto/escritura, la propuesta metodológica se basa en una dinámica con el título “Mi libro especial” donde los niños dejan plasmados los datos y principales eventos de su existencia.
Finalmente, en transición, se propone a los estudiantes realizar un cuento sobre sus vidas en un video llamado “Una historia sobre mí” con el fin de desarrollar secuencialidad, creatividad y capacidad de comunicación en otros formatos.
Proyecto de Dirección de grupo y las familias
Tanto el cuerpo docente como los padres de familia son comunicados ampliamente sobre el calendario de trabajo por medio del cronograma del mes, las agendas anuales circulares y los documentos de formación para padres.
El Proyecto de Dirección de Grupos del Centro Educativo Pequeños Creadores ha sido concebido desde sus inicios en completa articulación con las familias de los niños que hacen parte de la Institución. De hecho, su creación responde, en buena medida, a una sugerencia hecha por los mismos padres de familia.
La socialización anual del cronograma de trabajo se realiza al inicio de cada año escolar donde se les presenta a los padres de familia en qué consiste el Proyecto de Dirección de Grupos, cuáles serán los temas a tratar mes a mes, cuál será su participación y de qué manera serán informados del proceso.
Proyecto de dirección de grupo y su relación con el manual de convivencia
Con la conciencia de que los niños son sujetos activos con derechos y deberes. El Proyecto de Dirección de Grupo acompaña nuestro Manual de Convivencia para potenciar en los niños el conocimiento de sí mismo, su entorno, su familia, su ciudad y su país. Ademas, de forma positiva, ir enfrentando los retos para la convivencia basada en el amor. De esta manera nos encontramos con un ambiente institucional sano que promueve los valores humanos y fomenta el amor a Dios, a si mismo, a los demás, a la naturaleza y el entorno.
Pepe, un personaje mágico que enseña el Proyecto de Dirección de Grupo
Pepe es un personaje construido en la historia y trayectoria del centro educativo, es “otro niño” que estimula las neuronas espejo y empatía. Es un títere con el que los niños se identifican, y junto con su familia, acompaña a los niños en los distintos procesos, modelando y dando herramientas para el manejo emocional, ayudando a afrontar algunas vivencias según la etapa de desarrollo y madurez de cada uno. Pepe desde su experiencia ayuda a transformar de manera positiva acciones que lo hacen más feliz a él, a su familia y su entorno.