Educación Inclusiva
El Centro Educativo Pequeños Creadores reconoce el valor de cada persona como única y diferente, todos los seres humanos tienen un valor intrínseco y pueden realizarse como personas, desarrollando el potencial según sus características personales.
Tenemos las puertas abiertas para todos los niños desde sus distintas condiciones, aceptando y reconociendo el valor de la neurodiversidad. Hemos ido aprendiendo con cada uno de nuestros niños y familias y nos hemos a aventurado a decir sí siempre que una familia quiere ingresar, aunque sientan que sus niños son distintos, pues todos somos diferentes y sabemos que el mundo es de todos, todos podemos aportar a él desde nuestras características individuales.
Cuando llega o se detecta un niño con una condición de neurodiversidad, dis-Capacidad o una condición no conocida, nos ponemos en la tarea de profundizar, conocerlo mejor y saber sobre su diagnóstico, buscando derribar las barreras para el aprendizaje y la comunicación, procurando que se sienta parte importante de la comunidad educativa. Por esta razón se involucra a todos los miembros que la componen y se trabaja en equipo con otros profesionales externos que hacen parte de la red de atención del niño.
Dentro de la población atendida, hemos tenido niños con los siguientes diagnósticos: déficit de atención e hiperactividad, niños dentro del espectro autista, retardo global del desarrollo, dificultades de lenguaje, restricciones alimenticias, parálisis motora y epilepsias.
Psicología – Neurodesarrollo – Pedagogía
Con la convicción de que cada uno puede aprender, según su individualidad cuando se proporcionan los medios adecuados, la directora Académica (Magister en Dirección y Liderazgo de Instituciones Educativas) junto con el personal docente, trabajan para que los procesos pedagógicos, incorporen prácticas de Educación Inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), teniendo como marco legal el Decreto 1421 de 2017.
Adicionalmente se cuenta con psicóloga con Maestría en Neurodesarrollo y Aprendizaje que da seguimiento a cada proceso, articulando los objetivos para cada niño y los ajustes individuales que se requieran en el aula (PIAR).
Se acompaña cada niño y su familia desde el ingreso hasta el paso al colegio, para que todas las transiciones se den de manera exitosa. Somos conscientes de que la ciencia avanza y que debemos actualizarnos constantemente para responder de la mejor manera, teniendo como prioridad el interés superior del niño.
La formación constante del personal docente, así como la sensibilización y concientización de niños y familias son pilares fundamentales en la búsqueda de una educación inclusiva de calidad. Es muy valioso ver como las familias y los niños aceptan y reconocen la diferencia, esto los prepara para la vida, promueve el respeto y las buenas relaciones en un mundo donde cada vez es más recurrente el acoso y la violencia hacia el otro.