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ACTIVIDADES RECTORAS Y ÁREAS DE APRENDIZAJE

Literatura

Desde bebés los niños de Pequeños Creadores generan vínculos con sus cuidadores por medio de los múltiples juegos orales, los arrullos, los cuentos y palabras dulces para fortalecer su lengua materna.

La literatura es donde se da el trabajo de comunicación integral, desde el asombro los niños aprenden el lenguaje oral y escrito, juegan con los libros, descubren historias, las cuentan y las socializan entre ellos. Las rimas, las poesías, las historietas, los cuentos, los juegos simbólicos, los juegos de palabras, los relatos, las leyendas y las propias historias son las herramientas fundamentales pedagógicas para descubrir el gran significado del lenguaje y la cultura. Mediante el juego se desarrollan capacidades de memoria y atención.

Segunda lengua – Inglés

Además de esto, conscientes de que los niños de hoy serán los ciudadanos del futuro y que estos son ciudadanos del mundo, en Pequeños Creadores se fomenta el estudio y aprendizaje de un segundo idioma, actualmente del inglés,

“Proponemos escenarios mágicos
que fomentan el aprendizaje”

Pensamiento lógico-matemático

Son las actividades que desarrollan habilidades previas a las matemáticas,
ayudando a los niños a organizar su pensamiento, a madurar su intelecto,
a adquirir la capacidad de abstracción y simbolización, de análisis, síntesis
y deducción.

Igualmente, desarrolla los hábitos de orden y precisión. En esta área buscamos adquirir capacidades como aprender a contar, clasificar, hacer correspondencias, reconocer números, seguir patrones y resolver problemas simples.

El juego

El juego es una actividad natural del niño, por medio del juego se aprende, se expresa, se comunica y socializa las experiencias más superficiales hasta las más profundas vividas. Para Pequeños Creadores es muy importante el aprendizaje a través del juego preparado y el juego libre, son estas actividades las que permiten activar aprendizajes previos y aprovecharlos para propiciar encuentros que llenos de creatividad y llenos de significados que evoquen la cultura y realidad socio afectiva de los niños.

El arte

El arte es un pilar fundamental, ya que por medio de la creación libre y la
exploración de material estructurado y desestructurado, los niños exploran su capacidad imaginativa.

Proponemos escenarios mágicos que fomentan el aprendizaje de las
artes plásticas, las artes escénicas, las danzas y la música:

  • Las artes plásticas se trabajan con un tallerista experto en las técnicas
    plásticas que enseña la técnica con los materiales propios de la técnica
    para después dejar a los niños crear según su creatividad. El taller de
    artes plásticas está organizado el material por colores y según su
    funcionalidad, de esta forma los niños pueden acceder a todo con mayor
    orden y libertad.
  • Las artes escénicas se trabajan por medio de un taller de teatro que lo
    dicta una especialista en el tema, ayuda a los niños en la expresión
    corporal y artística, a expresar oralmente historias y emociones
    integrando las dimensiones físicas, afectivas y sociales.
  • El taller de Música lo enseña un músico encargado de enseñar las
    técnicas propias de la música.
  • Las danzas son un taller que enseña una profesora experta en danza
    folclórica, por medio de este taller los niños identifican y profundizan en
    la cultura y en las manifestaciones del mundo, el baile y la expresión de
    cada región Colombiana o de cualquier país del mundo.

La exploración del medio

La exploración por medio de los sentidos es importante en todos los proyectos de Pequeños Creadores, generar espacios donde los niños puedan acceder a los aprendizajes que permitan el contacto cercano con la
naturaleza, los animales, el cuidado de material, la construcción con material desestructurado, la valoración del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales son claves para la planeación de acciones curriculares.

Tenemos talleres según las edades para sensibilizar todos los sentidos, permitiendo la exploración del mundo, de objetos y transformando
realidades. Esto permite que el niño fortalezca su seguridad y autonomía.

Psico-motricidad

Consideramos que el movimiento y la psicomotricidad complementan los
aprendizajes en la primera infancia, ellos ayudan a integrar el desarrollo
de cada etapa del ser con sus características cerebrales y a conectarse
socialmente con su entorno. El movimiento es una necesidad inherente al
niño, cuando el niño juega y se mueve los aprendizajes son más profundos
y de mayor recordación a largo plazo. Además, facilita el correcto
desarrollo de su físico.