Conócenos Conócenos
Crongrama-del-mesInformacion-para-padresValor-del-mes

La incertidumbre del cupo para los colegios

En la actualidad algunos colegios exigen que busquemos cupo para nuestros hijos con muchos años de anticipación, me llama la atención que a veces hasta antes de nacer.

A los padres modernos nos causa horror el pensar que nuestros hijos se queden sin cupo en el colegio soñado por nosotros desde toda la vida o que no estudien en el colegio de tradición familiar. Todo esto no está mal, sin embargo, se nos olvida que el colegio no es para nosotros, sino para los niños y que lo justo sería que los padres conozcamos sus características y tengamos en cuenta lo que nos van mostrando con su crecimiento para poder decidir bien, esto nos previene del fracaso escolar de los hijos.

A continuación 5 pautas a tener en cuenta en este proceso:

1. Pregúntate ¿quién es mi hijo? ¿Cómo es? Indispensable saber cómo son nuestros hijos para tomar una decisión tan importante, es en el colegio donde pasara mínimo 11 años de su vida. Hay muchos colegios buenos y con prestigio, pero no todos serían los correctos para nuestros hijos.

2. ¿Mi hijo se encuentra maduro? no todos los niños deben ir a la misma edad al colegio, algunos necesitan madurar y crecer en un lugar más pequeño y apropiado para su edad. El juego, la lúdica y las rutinas del preescolar ayudan a madurar a los niños más rápido, porque les fortalece su seguridad. Matricularlos a muy temprana edad al colegio es forzarlos a vivir lo que no pueden asumir. La edad adecuada para el colegio empieza a partir de los 4 años.

3. ¿Cuáles son mis principios familiares? La educación de tu hijo empieza en la familia y son sus padres y abuelos los que ponen las bases, sin embargo, el colegio complementa este proceso y será adecuado aquel que tiene las mismas creencias religiosas y morales, es importante que la institución tenga la misma visión de formar integralmente a tu hijo.

4. ¿Qué podemos pagar? Encontramos en el gremio muchos colegios con propuestas que se adecuan a la realidad socio cultural de las familias, escoge un colegio que no supere tu presupuesto mensual para que puedas cumplir con las responsabilidades económicas del mismo, recuerda que lo vas a pagar durante mínimo 11 años.

5. ¿Cuál es la expectativa académica que tenemos? Todos los padres queremos que los hijos aprendan, pero unas familias tienen unas creencias académicas diferente a otras, hay que tener en cuenta las expectativas deportivas, lúdicas y recreativas extras que queremos brindarle a los niños y que no se crucen con las cargas académicas de la institución.

Les recuerdo que hay muchas propuestas académicas y de formación interesantes por conocer, son muchos los colegios que necesitan estudiantes y si no encuentras cupo es porque o no era el colegio para tu hijo o tienes que buscar el adecuado.

Ana Marcela Rodriguez

Directora académica

NoticiasNoticias y Eventos

Noticias previewfijo copy